Blog

Últimas noticias

¿Que conviene, rentar o comprar?

¿Que conviene, rentar o comprar?

El crecimiento de las ciudades ha elevado bastante el costo de los inmuebles, y es aquí que nos nace la duda: ¿debo rentar o comprar una casa? Esta decisión la convierte en una de las más importantes en nuestras vidas y hay casos en los que, hacerse de un patrimonio, representa el punto más alto de la realización personal.

 

Vivir en la ciudad cada vez es más caro.

Según datos de Sociedad Hipotecaria Federal, en Sonora la vivienda nueva creció un 7% en el primer trimestre del año 2019, siendo uno de los 22 estados que se ubicaron por debajo del promedio nacional que fue del 9%.

El costo de la vivienda nueva tuvo un crecimiento constante que promedió en un 7% desde el segundo trimestre del 2016, lo que nos lleva a la pregunta de ¿comprar una casa será la mejor manera de invertir mi dinero?

Hay también quienes dicen que rentar es tirar el dinero, aunque la realidad no es así de contundente. Pagar una renta nos da el derecho de habitar de manera temporal una vivienda, así que ¿“tirar el dinero” por asegurar un lugar digno para vivir, equivale a tirarlo también por hacer uso del transporte público o privado en vez de comprar un automóvil?

Dentro de esta misma creencia, comprar un inmueble es equivalente a tener una vida financiera exitosa, y aunque en muchos de esos casos si sea cierto, en otros es (o será) un mal plan de vida que puede dar resultados muy negativos a largo plazo.

 

Comprar o rentar

Analice esto primeramente: comprar o rentar una casa dependerá de la situación y el estilo de vida de cada persona, así que le recomiendo que de manera personal evalúe cuidadosamente los pros y contras de cada opción antes de tomar alguna decisión. Es importante también considerar factores como como su edad, la situación financiera, los planes a futuro, la colonia en la que se quiere vivir y las condiciones del crédito hipotecario que se obtengan.

Para tener un mejor panorama financiero, se debe asumir que comprar un inmueble tiene distintos costos en el tiempo, además del pago mensual del crédito hipotecario, el cual consta de dos partes, el abono a capital y el pago de intereses; a esto hay que agregarle el pago inicial de la hipoteca, el impuesto Predial, el seguro de vivienda y los costos de reparaciones (amortizados); a esto habría que restarle la deducibilidad de los intereses reales de la hipoteca y considerar la apreciación del inmueble.

En el caso de la renta, se habla únicamente de la mensualidad de depósito y el pago fijo mensual, adecuando nuestras finanzas hacia otra perspectiva, dando lugar a generar ahorros e inversiones personales; tomemos en cuenta que el pago de una renta es muy beneficioso a corto plazo, mientras que la compra de un inmueble a largo plazo sería la opción mas adecuada.

 

Price to Rent Ratio.

Pero, ¿cómo saber si es más rentable la compra o la renta? Existe un indicador que puede servir como punto de referencia para determinar si es mejor comprar o rentar en cierta zona de la ciudad. Este se calcula dividiendo el valor promedio de la vivienda sobre la renta anual; si el resultado es mayor a 20, es mucho más conveniente rentar que comprar; pero si es menor a 15, debes aprovechar la oportunidad de comprar. Hay analistas que comentan que, si el resultado varía entre 16 y 19, habrá que evaluar otros factores como el tiempo que planeas vivir en ella, la ubicación, los intereses de tu hipoteca, etc.

Hagamos un ejemplo con una casa en la colonia Campo Grande, con un valor promedio de $2´200,000 y una casa similar en tamaño, con renta mensual de $12,500 en el mismo fraccionamiento, 2,200,000/150,000 su rent ratio será de 14.66, que en teoría es mejor comprarla. 

 

El panorama en el 2020.

            En medio de la crisis económica que se vive en el Mundo a causa del Covid-19, los Bancos de México entran en competencia en sus tasas de interés en sus créditos hipotecarios a fin de atraer el mayor número de clientes que buscan adquirir una vivienda a un mejor precio.

Ahora vemos otro punto a favor para la adquisición de una vivienda con las oportunidades que nos ofrecen hoy en día los bancos –con las tasas de interés más bajas históricamente- podemos concluir ¿me conviene rentar o comprar?

Pagar una renta para algunas personas puede ser el mejor plan de vida, para otras será más importante comprarla, y este análisis que les muestro, por sencillo que parezca, ayudará a romper muchas creencias populares para que logres tomar la decisión en la forma más inteligente posible, analizando todos los factores que buscas.

Opine usted a Betty_portillo@hotmail.com