Blog

Últimas noticias

10 cosas que debes considerar al comprar o rentar una casa

10 cosas que debes considerar al comprar o rentar una casa.

Muchas veces las personas se arriesgan a comprar una casa sin conocer lo que implica dar ese gran paso y en ciertas ocasiones- cuando no se analiza bien- pudiera traer consecuencias financieras muy graves a largo plazo.

Por ello, aplicar estos sencillos consejos de cosas que debes saber antes de comprar una casa, hará que sea más sencillo si estás próximo a conseguir tu primer hogar.

1.     Identifica tus necesidades: define las características de la vivienda que necesitan tú y tu familia, como por ejemplo, el número de recámaras, si necesitas que sea de 1 solo nivel, la cantidad de baños, la capacidad de la cochera, la colonia, entre muchos otros aspectos que crean conveniente incluir.  

2.     Define el precio que quieres gastar y haz una visita al banco: revisa tus ingresos, gastos e inversiones, podrías descubrir si estarás cómodo o no con el préstamo que estás por tramitar. Te recomendamos que acudas a tu banco para hablar con asesor y que te oriente acerca de tu capacidad financiera y de los montos de pago que más se ajusten a la mensualidad que deseas pagar. Recuerda que estos contratos de pago pueden durar muchos años.

3.     La ubicación: si vas a invertir en una propiedad, busca que contenga servicios que requieras como: escuelas, centros de salud, parques, bancos, recreación y abasto. Revisa que en esa zona existan vías de comunicación que no afecten tu rutina diaria, y trata de evitar las zonas de mucho tránsito.

4.     Evita las zonas de riesgo: cuando se habla de zona de alto riesgo, quiero decir que la propiedad puede está ubicada cerca de alguna estación de depósitos combustibles, o que la propiedad no se encuentre cerca de alguna alta tensión, ductos subterráneos, o áreas con riesgo de inundación.

5.     Elige a tu agente de ventas: Con ellos encuentras más seguridad en la compra, ya que revisan que la propiedad esté libre de adeudos, entre otros beneficios. Además, conocen perfectamente los sectores que pueden ajustarse a su perfil y su presupuesto. Si usted es el comprador vale la pena acercarse a un agente inmobiliario, sin el compromiso de pagar por ello antes de adquirirla.

6.     Realiza visitas: Hay que indagar un poco en el mercado para comparar las distintas opciones, de esa manera podrás encontrar opciones muy interesantes durante tu búsqueda. Te recomendamos que acudas a ver personalmente las casas para que revises que no tengan algún defecto, o falte alguna de las características que necesitas.

7.     Haz una oferta económica: una vez que te hayas decidido por un tipo de vivienda, deberás dar paso a la negociación. Aunque en la mayoría de las veces los compradores suelen pedir una rebaja que va desde el 10% hasta el 30%, esta negociación no aplica para todos los vendedores. Recuerda bien que esto no implica que el vendedor acceda a tu oferta, pero vale la pena intentarlo.

8.     Infórmate sobre los adeudos: como regla general, el vendedor debe tener al corriente los pagos de servicios, como: el predial, la luz, el agua y el gas. ¡No querrás absorber una deuda más!

9.     Anteponer la emoción a la razón. Tenga cuidado de dejarse llevar por las emociones, ya que ese camino no es el correcto. Las decisiones deben tomarse con calma y detenimiento, esto es muy similar a desarrollar un estudio mental de las condiciones del cada inmueble en su totalidad, ya que de lo contrario esto pudiera ser una decisión equivocada. Busque siempre una casa que se ajuste a su tamaño, a su presupuesto, a sus necesidades apoyándose de agentes inmobiliarios o expertos en el tema.

10.   Verifica las escrituras: Que un inmueble tenga escrituras es la única forma en la que tendrás la certeza jurídica de la propiedad, incluyendo los bancos para contratar créditos.

Opine usted a betty_portillo@hotmail.com

 

Este artículo expresa la opinión del autor, lo que excluye a Casason en todos los derechos de expresión aquí publicados.